6 pasos para definir el tema de tu podcast.

Oscar Duran-García
5 min readApr 24, 2021

Parece sencillo y trivial, pero no lo es! es de hecho, una gran parte del éxito de tu proyecto de podcasting.

En esta ocasión escribo sobre algo elemental, pero fundamental para el éxito de un proyecto de podcasting: la definición del tema. Todos los que hemos entrado a este maravilloso mundo del Podcast nos hemos enfrentado a la decisión de elegir la temática de nuestro programa, ¿dé qué vamos a hablar? ¿habrá audiencia para mi podcast? ¿Qué tema elijo para tener éxito?…

Necesitarás definir el tema general y de este se desprenderán los temas que manejarás en cada episodio, guardando coherencia siempre con el primero. Así que a continuación te contaré como definí el tema de XTRATEGIA Podcast, los factores clave a tener en cuenta y algunos tips.

6 Factores clave a tener en cuenta a la hora de definir el nombre de tu Podcast

En mi experiencia, encontré 6 factores clave dentro del proceso a seguir para definir la temática del podcast, estos son:

1. Define con claridad tu objetivo.

Lo primero que deberías preguntarte es la razón por la cuál quieres emprender tu proyecto de podcast. Estas razones pueden ser muy variadas, van desde la necesidad de un nuevo canal de marketing para tus productos o servicios, hasta pasatiempos para generar contenidos sobre temas que te interesen.

En mi caso con XTRATEGIA podcast el objetivo nació de un “problema” que identifiqué a raíz del inicio de la pandemia: no todas las historias de emprendedores digitales se conocían, únicamente las de los “famosos”. Luego decidí a través de mi podcast darle voz a cualquier emprendedor digital hispanoamericano, servirle de canal de marketing y difusión de su mensaje.

Tener un objetivo te permite diseñar tu propósito, para algunos podrá ser negocio, para otros, pasatiempo, o incluso una causa social, pero sea cuál sea ese propósito te ayudará en adelante a mantener el ánimo y generar contenido de calidad para tu audiencia. Adicionalmente, el objetivo te ayudará a definir tu temática general y en adelante las temáticas específicas en cada episodio.

2. Escribe un listado de tus intereses.

No tendrás un proyecto de podcasting exitoso si no lo haces sobre un tema que realmente te llame la atención y te apasione. Piensa en esos aspectos de tu vida personal o profesional de los que podrías hablar durante horas con tus amigos o colegas.

Normalmente cuando hacemos cosas que nos gustan o nos apasionan las hacemos muy bien. Nos interesamos y encontramos maneras creativas de presentarlas. Lanzar un programa de podcast será una gran actividad, la pasarás muy bien! pero a la vez será un trabajo arduo, tendrás varias tareas, y si no lo disfrutas desde el tema la pasarás mal, no transmitirás esa pasión al oyente.

Una buena forma de hacer el listado de intereses es hacerse preguntas como:

  • ¿Cuáles son tus géneros favoritos de libros?
  • ¿Cuáles son tus géneros favoritos de películas?
  • ¿Cuál es tu hobbie o pasatiempo favorito?
  • ¿Qué es lo que más te apasiona de tu labor profesional?
  • ¿En qué te consideras muy bueno?

Existe un concepto que se conoce como “postfade”, y explica como a menudo se lanzan podcast al mercado y terminan desapareciendo rápidamente pues sus creadores no tenían la pasión necesaria para soportar los momentos no tan sencillos de este proceso.

4. Investiga sobre tu tema y las categorías.

Una vez has definido tanto tu objetivo como los posibles temas que te pueden interesar, es importante que investigues un poco sobre como se está generando contenido en diferentes plataformas alrededor de tus temas.

Entender cuáles son las categorías principales, los formatos que los líderes de tu categoría están utilizando (entrevistas, solo episodes, webinars…), longitud de los episodios, en fin! realmente en este momento entre más información tengas será mejor pues te ayudará a comprender el ecosistema en el que te vas a mover.

Esta investigación te ayudará a definir mejor tu tema principal y te dará ideas para los primeros temas en tus primeros episodios. Algunas de las categorías más populares pueden ser:

  • Arte: libros, diseño, moda, arte visual, fotografía, música.
  • Negocios: emprendimientos, carreras, investigación, marketing, administración.
  • Educación: cursos, especializaciones, superación personal y aprendizaje de idiomas.
  • Comedia: entrevistas de comedia, stand up e improvisación.
  • Ficción: comedia ficción, drama y ciencia ficción.
  • Política e historia
  • Salud y fitness: salud mental, deporte, nutrición, sexualidad.
  • Niños y familia: educación para niños, crianza, animales de compañía, historias para niños.
  • Entretenimiento: animación y manga, automotriz, aviación, artesanía, juegos, aficiones, hogar, videojuegos.
  • Noticias: de negocios, diarias, espectáculos, políticas, deportivas y más.
  • Religión y budismo
  • Ciencia y deporte
  • Sociedad y cultura: documentales, diarios personales, filosofía, viajes y relaciones.
  • Tecnología
  • Tv y cine: críticas de películas y series, reseñas de TV, etc.

3. Pregúntate, ¿Quién es mi audiencia?

Cualquiera podrá escuchar tu podcast, es cierto, pero también es cierto que si tienes un tema específico (como en mi caso emprendimiento digital e innovación) seguramente tendrás una audiencia determinada que está buscando contenido alrededor de temas como el tuyo.

Mi sugerencia es pruebalo! en la actualidad es muy sencillo obtener algunos insights utilizando algunas herramientas de redes sociales como las encuestas (polls), preguntale a tu comunidad sus preferencias, sus hábitos de consumo de contenidos, sus intereses, entre otros; y con esos elementos podrás empezar a caracterizar a tu audiencia.

Entre mejor los conozcas mejor será tu contenido, podrás generar valor y empezarás a construir tu comunidad.

4. Decide cuál va a ser tu foco

A menos que seas un podcast de noticias, actualidad, o alguna temática relacionada, es importante mantener el foco en la temática general que escogiste. En el caso de XTRATEGIA podcast, donde nuestro tema es emprendimiento digital, tratamos de que cada episodio sea un nuevo viaje para el oyente, variamos los temas pero siempre mantenemos una relación con el tema general.

“En la variedad está el placer” dicen por ahi, sin embargo es fundamental mantener la coherencia y que tus oyentes sientan siempre que están obteniendo algo de valor y que lo que estás “vendiendo” en tu marketing es lo que encuentran en el contenido.

6. Diseña tu propuesta de valor

Por último, considera tu podcast un producto/servicio, ¿qué le ofreces de diferente a tu audiencia para que te prefieran?

Tus posibles oyentes se van a encontrar con miles de podcasts en el mercado, algunos o muchos en la misma categoría del tuyo, entonces la pregunta es cuál será el valor en tu contenido para que logres conectar y poco a poco formar tu comunidad.

Hacer benchmarking con podcasts que admires o que te llamen la atención siempre es una buena idea, escucha su contenido, analiza sus estrategias de difusión, su branding, etc…, pero JAMÁS trates de copiarlo o imitar “al centímetro” lo que otros hacen, sé diferente, entrégales algo a tus oyentes que no encuentren en ningún otro podcast, agrega valor.

Estos 6 factores me ayudaron a definir el tema general de mi podcast, y me han ayudado también a mantener la generación de contenido y tomar algunas decisiones que empiezan a aparecer en la medida que tu podcast crece.

Nos leemos en el siguiente post! donde escribiré sobre cómo crear tu podcast y publicarlo en las plataformas.

--

--

Oscar Duran-García

Founder Xtudio Biz- content & creative agency - Host @XtrategiaPoscast, mentor, professor & speaker. Let's connect on www.oscarduran.co